top of page

¡Nuevas tendencias en el marketing! La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA)


Nuevas realidades


La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) son conceptos cotidianos en la actualidad, que hasta hace algunos años se veían lejanos y futuristas.


La realidad virtual (RV) es una tecnología que permite crear imágenes, sonidos y sensaciones, tal y como si se vivieran en la realidad, pero operando en un entorno virtual.


Por su parte, la realidad aumentada (RA) es lo contrario; es un tipo de tecnología que permite usar elementos virtuales sobre entornos reales. Esta tecnología ofrece experiencias interactivas al usuario, combinando la dimensión virtual y física, a través de dispositivos como los smartphones.


Realidad Aumentada (RA) y el marketing


Este sistema sumerge la realidad en un ambiente 100% tecnológico, permitiendo  mejorar la experiencia del usuario enriqueciéndola con detalles específicos.


En lo que respecta al marketing digital, la realidad aumentada puede promover el reconocimiento de marca y el aumento de conversaciones sobre ella. Así mismo, puede mejorar el engagement de los usuarios al involucrarlos con experiencias únicas en las que invertirán más tiempo. También nos sirve para posicionar productos digitales en la realidad y hacer la experiencia del usuario más viva y cercana.


Más allá de lo que se puede pensar, la realidad aumentada no surgió con Pokémon Go, pero sí la popularizó al sumergir al usuario en la búsqueda de estas famosas criaturas animadas y virtuales . en entornos reales por medio de un smartphone, logrando convertirse en un boom durante su lanzamiento.


Este juego es el ejemplo perfecto de lo que busca promover la realidad aumentada. Sin embargo, desde 1992, este término ya se venían manejando, cuando el científico e investigador Thomas P. Caudell mientras desarrollaba el avión más famoso del mundo, el Boeing 747, se dio cuenta de todo el tiempo que los operarios encargados del ensamblaje de la nave perdían tratando de descifrar las instrucciones del mismo, ideando así una pantalla que guiase a sus trabajadores en el ensamble del avión.


¿Enemigas o cómplices?

Más allá de lo que se pueda pensar, estás tecnologías se pueden llegar a complementar exitosamente, logrando que el usuario viva nuevas experiencias.


La realidad virtual y la realidad aumentada son combinables en interacciones y sensaciones.


Usos de la Realidad Virtual en la actualidad


• El cine y los videojuegos: gracias a esta tecnología, se pudo sumergir al usuario en un mundo alternativo en 3D y permitir que vivieran nuevas experiencias.


• Las inmobiliarias y constructoras: no hay duda de que estos sectores se han beneficiado también con las nuevas tecnologías. Gracias a estas tecnologías, estos sectores han podido exponer y vender proyectos antes de que estén listos, logrando abaratar costos y reducir el margen de error.


• Los simuladores: Desde prácticas de vuelo hasta la medicina, han permitido experimentar prácticas vivenciales, sin exponer al usuario a peligros externos.


Realidad Virtual (RV) y el marketing

La realidad virtual también presenta grandes beneficios para el marketing de hoy.


Los lanzamientos y la exhibición de productos han sido grandes beneficiarios de la RV, permitiendo que el usuario vea, escuche y siente un producto tal como si lo tuviera en sus manos, incluso mucho antes de que este exista.


La narración de marca también se potencia con la realidad virtual, permitiendo al usuario conectarse con una historia desde todos sus sentidos y vivir una experiencia inolvidable.


¡No esperes más! Integra las nuevas  tecnologías a tus estrategias de marketing y lleva tu marca al siguiente nivel.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


Recurso 128.png
Recurso 16.png
4.png
2.png
bottom of page